viernes, 9 de enero de 2009

Entorno

El CBTis 117 está ubicado en Cuauhtémoc, Chih., una ciudad con cerca de cien mil habitantes. El CBTis tiene 30 años de servicios. Actualmente, aunque no siempre ha sido así, la mayoría de sus estudiantes son de clase media baja y baja. Aunque se encuentra en una importante zona frutícola, agrícola y ganadera, la proporción de alumnos cuyos padres se dedican a estas actividades es baja, predominando sus actividades en el sector industrial y comercial, siendo empleados la mayoría de ellos.
Cuauhtémoc es una ciudad con pocas instalaciones de esparcimiento y recreación para los jóvenes, sin embargo, en los últimos años los espacios deportivos y culturales se han incrementado considerablemente, junto con una serie de actividades como cursos y talleres por parte de la administración pública. Como ciudad chica, cuenta con pocos lugares de sana diversión para los jóvenes.
Aunque la violencia en el estado ha aumentado al grado de estar considerado como el estado más violento de la república, en Cuauhtemoc todavía se pueden considerar bajos los índices delictivos derivados del narcotráfico y de un alarmante número de ejecuciones por sicarios en su lucha por las plazas de paso, distribución y consumo de enervantes, siendo los principales delitos robos a diversas empresas y domicilios. Sin embargo, la fácil y desmedida adquisición de dinero por estos medios, no deja de ser un peligro potencial para las aspiraciones de algunos jóvenes, sobre todo, los que proceden de familias más desintegradas, aunque la ambición puede afectar a todos por igual.
La gran cantidad de vehículos ilegales o “chuecos”, problema característico de esta región, permite que una gran cantidad de alumnos acudan en su propio vehículo a la escuela, el resto lo hace mediante transporte público, en camiones urbanos.
En el plantel, las reformas implementadas, con métodos menos estrictos de evaluación y con un gran número de oportunidades de regularización, han disminuido considerablemente la deserción. Factores como embarazos, violencia entre alumnos, o entre docentes y alumnos, no son estadísticamente significatoivos, sin que ello quiera decir que no hay docentes que ejercen violencia en alguna de sus muy variadas modalidades hacia los alumnos, sin embargo, el porcentaje es muy bajo.
Tanto el plantel, como la administración pública y organizaciones del sector salud y clubes sociales, han destinado recursos y esfuerzos importantes para la orientación de los estudiantes, sobre todo en temas de sexualidad, alcoholismo y drogadicción, de manera que prácticamente todos los alumnos han participado en algunos eventos al respecto.
La actividad económica, empleos, servicios públicos y seguridad, son aspectos que competen al gobierno, en sus diferentes niveles, y en los que poco o nada podemos intervenir como docentes educadores y formadores que somos. Queda en nuestras manos, porque está a nuestro alcance, practicar con el ejemplo, y, con la RIEMS, desarrollar las competencias genéricas, buscando con ellas lograr un cambio de actitud en el alumno, como individuo y como ciudadano, formación que le permita comprender, enfrentar y abordar de la mejor manera los diferentes aspectos como sexualidad, seguridad y cuidado del medio ambiente, y deslindarse, mantenerse al margen, del bajo mundo del contrabando, narcotráfico, narcoejecuciones y demás actividades delictivas. Creo que ésta es nuestra función, y tras un semestre de iniciada la RIEMS, pienso que es momento de evaluar lo logrado en este aspecto.Para la realización del andamio se contó con la participación de un grupo de docentes, las oficinas de Orientación Educativa y Control Escolar del plantel; de las oficinas de Desarrollo Social y Servicios Públicos del municipio y del departamento de Desarrollo Urbano y Ecología del Estado. También de diversas fuentes de internet y radio y prensa local.

6 comentarios:

  1. Como siempre, me parece acertadísima su colaboración. Plantea una muy clara fotografía de la realidad que vivimos diariamente.
    Es muy poco, la verdad, lo que podría sugerir a manera de retroalimentación, quizás, para su análisis, presentar mas acciones que podemos desarrollar con el alumnado, de modo que se logre esa consciencia y cambio de actitud que ya menciona: la investigación y realización de ejercicios en donde se plasmen los datos encontrados, pláticas, exposiciones, conferencias, campañas, participación en actividades del municipio, por mencionar algunas, pero definitivamente concuerdo en que predicar con el ejemplo y una docencia mas humana y cercana pueden ser un primer gran paso.

    Un saludo y de nuevo felicidades!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Miguel:
    Al leer tu aportación y compararla con la mía, creo que coincidimos que ahora los planteles estan otorgando facilidades para que los alumnos no deserten, ni aún en casos de embarazos. Esto es muy positivo porque así no mandamos a las calles a jóvenes que pueden enrolarse fácilmente en actividades delictivas. Lo que me aporta tu diagnóstico y que pienso que es una de sus fortalezas es que debo darle más importancia al cambio de actitud del alumno en cuanto a individuo y ciudadano, que coincida con las características del perfil del egresado propuesto por la RIEMS. Con todo respeto pienso que una debilidad de tu diagnóstico es que consideras que el aspecto económico y del empleo no está en nuestras manos y yo pienso que sí, fomentando las microempresas y el autoempleo derivadas de las competencias profesionales.
    Te envío muchos saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Miguel Espino.

    Que bello lugar de Cuauhtémoc ya tengo el honor de conocerlo pues naci en la ciudad de Chihuahua, y en cuanto a tu entorno coincidimos en que existen infinidad de autos chatarra o nuevos y eso origina gran cantidad de smog que afecta la salud de nuestros jóvenes, y si, verdaderamente hoy se da mas oportunidad a nuestros alumnos para que no reprueben alguna asignatura y no causarles baja del plantel.
    Saludos cordiales desde Mexicali.
    Silvia..

    ResponderEliminar
  4. HOla Miguel
    Espero que estes bien despuès de las fiestas y tu trabajo de tesis.
    Como siempre estoy de acuerdo en lo que planteas y considero que tu investigaciòn es muy completa, como lo refiere Hiram, lo que màs me interesa de tu propuesta es lo referente a la Evaluaciòn para conocer que està dando resultados y que no.
    Saludos Maritza.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola Miguel:
    Al igual que los demás compañeros, coincidimos que muchos de los problemas que tenemos en nuestros planteles en mayor o menor grado son embarazos, alcoholismo, drogadicción y también que estamos realizando actividades para combatirlos y realizando dinámicas a través de las tutorías para prevenirlas.
    Con esta nueva reforma educativa se ha logrado disminuir la deserción de nuestros alumnos y sobre todo reducir el índice de reprobación, aunado a las técnicas o herramientas que estamos aprendiendo aquí y que estamos implementando en nuestras aulas, para lograr el desarrollo enseñanza – aprendizaje.
    Saludos
    Gabriela Espinoza Cruz

    ResponderEliminar